Proyecto minero Conga: conflicto socioambiental y vacío de poder

Los mismos grupos de siempre, el mismo sector de siempre, los mismos conservadores y autoritarios de siempre, susurran al oído del nuevo gobierno y recomiendan imponer el principio de autoridad a toda costa. A sangre y fuego, el proyecto Conga va sí o sí, no importa el costo social, el posible daño al medio ambiente, la exacerbación de los ánimos en la ciudad, el enfrentamiento entre los hijos de un mismo suelo. Que la policía reaccione, que el gobierno envíe a tropas del ejército a restablecer el orden, que las autoridades capturen por sospecha a los revoltosos, son los consejos que el gobierno recibe de parte de los que siempre estuvieron de un solo lado. Al parecer, las lecciones del pasado no han sido aprendidas, pretender solucionar los conflictos sociales únicamente a través de la represión y el uso de la fuerza es una fórmula que nunca nos ha funcionado.

Sus palabras le pasan factura a Ollanta Humala, su pasado inmediato lo condena, la voz de sus representantes y las contradicciones entre muchos de ellos generan zozobra entre la población, su ambigüedad llevada a niveles de doctrina filosófica minan la posición de su gobierno, y en especial, su posición como jefe de “Estado” en este tema. Sí, pero no, sí pero tal vez, quizá, aunque no estoy seguro, esas son las construcciones gramaticales que suele verbalizar nuestro presidente, y a las cuales deberemos de acostumbrarnos más rápido que tarde, pues las escucharemos durante los próximos 5 años.

Durante la campaña electoral recordaremos a Ollanta Humala, al menos los que tenemos memoria (ojo, yo voté por Ollanta Humala en la segunda vuelta), plantear el conflicto minero ambiental en Cajamarca con un esquema dicotómico: Minería o agua. Señaló expresamente y ante una numerosa multitud su firme compromiso de velar por el derecho al medio ambiente de las comunidades y por el desarrollo sostenible de Cajamarca. Seré yo quien organice una movilización si se continúa con la pretensión de llevar adelante el proyecto Conga, sentenció en más de una oportunidad. Teniendo en cuenta ello, parece razonable que el descontento de los manifestantes haya crecido y las posiciones iniciales se hayan radicalizado, para beneplácito de ciertos sectores y personas que buscan deliberadamente que en Cajamarca una llama encienda la pradera, si hace algunos días, en televisión nacional, todos los peruanos, y en especial los cajamarquinos, escuchamos a Ollanta Humala sentenciar categóricamente, algo raro en él, que el “proyecto Conga, iba sí o sí”. Es decir, el otrora candidato defensor de los derechos medio ambientales, de la ecología, de las cuencas de los ríos y las lagunas, se sacaba, o al menos eso pareció, la careta, el disfraz, y al puro estilo del presidente García, nos entregaba un nuevo capítulo de la famosa doctrina social y política bautizada con el nombre “El perro del hortelano”, con su persona como intérprete del papel principal.

El problema, en opinión que compartimos, pasa por una aguda crisis de confianza que la población cajamarquina tiene frente a la labor de las autoridades, el gobierno nacional y de las instituciones competentes en este asunto. El Estado, no hablemos del gobierno recién llegado, el Estado, como organización política, como actor encargado de componer las contradicciones y conflictos al interior de la sociedad, nuestro Estado, carece de credibilidad frente a los actores sociales y políticos en Cajamarca. El Ministerio de Energía y Minas, que durante los últimos años se caracterizó por hacer suyas las posiciones de un solo bando, y por minimizar las denuncias y serias irregularidades puestas al descubierto en torno a la manera cómo se logró aprobar el estudio de impacto ambiental que avalaba la puesta en marcha del proyecto Conga, hoy en día no es visto como un interlocutor válido en este conflicto.

En ese sentido, lo primero que debe hacer el gobierno es recuperar la confianza de la ciudadanía, debe buscar el diálogo con todos los protagonistas, con absolutamente todos, debe tender puentes de encuentro que sean capaces de acercar las posiciones, al parecer irreconciliables, porque más allá de las particulares circunstancias del caso Conga, creo, como muchos en el país, que el binomio minería-desarrollo sostenible es posible, no se trata de optar por uno u otro, no se trata de tener una posición de radical oposición frente a todo proyecto minero, tampoco se trata de avalar la conducta prepotente de la gran minería, apoyada por una serie de autoridades locales a lo largo de los años, no se trata de tener que elegir entre minería o agua, en los términos propuestos por el “candidato” Ollanta Humala, en la última campaña electoral.

Pensar de ese modo, caer en fundamentalismos, en extremismos delirantes no es otra cosa que avivar las contradicciones y dejarle el campo libre a los radicales, anti mina y pro mina, que quieren ganar a río revuelto, que quieren lograr un protagonismo político que nunca han tenido, que quieren dejar de ser anónimos para convertirse en líderes de opinión a  toda costa. El problema es mayor, sin lugar a dudas, cuando en la lista de personajes que no contribuyen con la solución del problema se encuentra, desde mi punto de vista, el Presidente Regional de Cajamarca, Gregorio Santos, miembro activo del Partido Comunista del Perú-Patria Roja, quien en una afán de figuretismo absoluto, convoca a la población, la azuza, ciertamente con un discurso incendiario, tratando de hacer del descontento, de la muy válida preocupación por los recursos naturales y la preservación del medio ambiente, la justificación perfecta para los actos de violencia y vandalismo que muchos auguran, actos que sin duda alguna esperamos no se sucedan y que rechazamos desde ya con total contundencia.

A pesar de ello, más allá de su extremismo, Gregorio Santos es, querámoslo o no, el Presidente Regional de Cajamarca, investido de autoridad, elegido democráticamente en las últimas elecciones. En tal sentido, merece, es lo lógico, lo políticamente conveniente, ser convocado, ser tomado en cuenta en el diálogo que el gobierno debe procurar auspiciar entre todos los actores del conflicto. No es posible que el gobierno envíe a sus representantes a la ciudad de Cajamarca para conversar con las autoridades, y que olvide hacer extensiva dicha invitación al Presidente Regional. El gobierno actuó con suma torpeza, es preferible convocar a Gregorio Santos, quien equivocado o no representa a la autoridad regional, es preferible incorporarlo y someterlo a las reglas de juego y mecanismos institucionales propios del Estado de Derecho, que censurar su presencia, forzándolo a salir directamente a la calle, con el peligro de generar mayor conflictividad, mayor descontento, mayor violencia.

Pero la incapacidad y el poco o escaso manejo político en este asunto no son exclusivos del gobierno de turno. Todo el sistema político, las instituciones políticas, los partidos y movimientos políticos democráticos parecen haber perdido la brújula. Ahora resulta que uno de los grandes culpables de la situación generada en Cajamarca es Wilfredo Saavedra, líder del Frente de Defensa Ambiental de la ciudad, a quien los medios  le recuerdan, constante y sistemáticamente, que estuvo preso, purgando condena por 10 años al haber participado en un atentado terrorista perpetrado por el MRTA, como si la solución del problema socioambiental en Cajamarca dependiera de las acciones de este señor, que habiendo incurrido en delitos graves como el de terrorismo, y habiendo pagado por ello con largos 10 años de su vida, al salir de prisión ha recuperado todos y cada uno de sus derechos, entre ellos el de hacer política y participar activamente en los asuntos que el mejor prefiera. No seamos ingenuos, no desviemos nuestra atención, no le sigamos el juego a los sectores de siempre, no caigamos en error, no repitamos la tesis del gobierno aprista aplicada durante los últimos 5 años en el manejo de los conflictos “culpar a los demás”, tildando de radical o revoltoso a todo aquel que muestra su descontento contra lo que algunos pontifican como el “único modelo a seguir”.

Dónde están los partidos, donde están los líderes de la ciudad, donde están los congresistas por Cajamarca. Donde están las voces de los denominados “moderados”, porqué si los planteamientos de Gregorio Santos y Wilfredo Saavedra son tan violentos y absurdos logran la adhesión de importantes sectores. La respuesta es muy sencilla, se llama vacío de poder, se llama ausencia institucional, se llama crisis del sistema político. Cómo es posible que estos personajes, en lo particular no comparto su prédica, le hayan tomado el pulso a la situación al haber mostrado mayor astucia y sagacidad que los propios partidos y el propio gobierno. Cuando existe un vacío de poder, cuando no existen instituciones que canalicen las demandas ciudadanas de manera democrática y pacífica, se abre un espacio para la aparición exitosa de representantes de los sectores más extremos. Tengo la impresión que la palabra equilibrio y mesura son desconocidas por todos en Cajamarca, no solamente por los impulsores de la protesta, sino también por los “defensores de la gran minería”, como Jorge Vergara, Presidente dela Cámarade Comercio de Cajamarca, quien al parecer ha leído con fruición la obra “El perro del Hortelano” y se autoproclama como el “gran salvador de la inversión” en la ciudad, porque para él, al igual que para García, y ahora para Humala, los proyectos mineros van siempre sí o sí, a sangre y fuego, y con el todo vale.

El gobierno, que personifica al Estado, es el responsable de generar espacios para el diálogo, el gobierno es quien debe persuadir a las partes, buscando el entendimiento entre las mismas, el gobierno debe recuperar credibilidad. En esa línea, el gobierno, como ya dijimos, debe convocar a todos y a todas, el gobierno debe, a partir de la prudencia e imparcialidad, dar muestras claras de su voluntad por encontrar una salida consensuada, el gobierno no debe caer presa de las mezquindades de tal o cual grupo de presión. Muchos no creen en el diálogo, para los representantes de Conga el diálogo está cerrado, el estudio ambiental fue aprobado y el Estado debe imponer su fuerza, sacar a los efectivos a la calle y oficiar de guardián de sus intereses, así de sencillo. Para los organizadores de la movilización el proyecto Conga no va, el estudio medio ambiental es una farsa, las autoridades anteriores se sometieron a los dictados de los grupos mineros, y por ello, no creen en lo que ministros, alcaldes y demás puedan decir al respecto, dicho de otro modo, el proyecto Conga no va ni aunque el mismísimo Jesucristo lo avale.

Este es el escenario que debe enfrentar el gobierno, lo debe hacer con inteligencia, es una muy mala señal que sea el Ministro del Interior el que haya recibido el encargo de viajar a Cajamarca a conocer de la situación. Acaso no era mucho más lógico delegar esta función en el ministro del Ambiente, de Agricultura, o de Energía y Minas (siempre que no retornen a Lima en aeronaves de la empresa minera). Acaso la presencia del jefe político de las fuerzas policiales es una señal de clara apertura al diálogo y un rechazo evidente a la confrontación. Espero, como peruano, como cajamarquino, que la sangre no llegue al río, que la prudencia sea más fuerte que los radicalismos, que los rencores, las heridas y los problemas no resueltos del pasado, no terminen por nublar la mente de las autoridades y ciudadanos cajamarquinos. Pero ante todo, espero que al final del día se pueda llegar a una solución capaz de garantizar la protección del medio ambiente, del derecho al agua y del territorio de las comunidades, así como la inversión y el desarrollo de actividades económicas extractivas respetuosas del orden legal, cuyo éxito le permitan al gobierno destinar los ingentes ingresos que estas generan a la puesta en marcha de programas y proyectos de desarrollo social al servicio de los más pobres del Perú, de los más pobres de Cajamarca.

Rafael Rodríguez Campos

Escribe en www.agoraabierta.blogspot.com espacio de análisis político y constitucional de temas de actualidad.

11 thoughts on “Proyecto minero Conga: conflicto socioambiental y vacío de poder”

  1. si te contara las verdades de todo esto, estoy segura que no opinarías lo mismo.. te lo dejo de tarea, averigua, indaga, entrevista, escarba y veras lo que encontraras.. hasta participarias de la revocatoria de Goyo a no ser que seas uno de ellos.. no no tu no eres parte de ellos, se nota a leguas.. indaga!! ;)

  2. Muy ponderado el análisis del Sr. Rafael Rodriguez Campos. No olvidemos que además el poder económico de estas trnasnacionales les otorga de facto un rol de ser un estado, dentro de otro. En la propiedad e Yanacocha no puede entrar ninguna autoridad local, sin el permiso correspondiente, como hacer algún tipo de monitoreo.

    El poblador cajamarquino no necesita ser experto en asuntos de conservacion del medioambiente. Suficiente con observar la forma en que está quedando esa zona otrora hermosa, donde los curanderos recogían sus plantas exoticas para determinados tratamientos. Ahora son escombros resecos. No hay agua, no solamente por la falta de lluvia y el creciemto urbano.

    Si tanto se preocupa a la transnacional el cuidado del medio ambiente, todos deberíamos ver que la zona de Yanacocha ahora debería estar mas hermosa que antes. Pero vayan a ver como está quedando. Mucho peor va a suceder con La Conga, porque allí las fuentes de agua son mas abundantes.

  3. agradezco los comentarios. Todas las críticas,sugerencias u opiniones son bienvenidas. La idea es generar un debate alturado sobre el particular. Todos los peruanos deseamos lo mejor para nuestro país, debemos empezar por respertarnos entre todos nosotros. No utilicemos el insulto, la ironía, la descalificación ad hominen como una forma de debatir o de hacer política. Muchas gracias.

    Rafael Rodríguez

    Nota: estimado Nicolás, no me llame Ud. señor,a los 29 años ese calificativo puede ser fatal, jaja. Una vejez prematura diría yo.

  4. El proyecto Conga es un verdadero desastre para el pueblo Cajamarquino.
    No olvidemos que además el poder económico de estas trasnacionales les otorga de facto un rol de ser un estado, dentro de otro. En la propiedad de Yanacocha no puede entrar ninguna autoridad local, sin el permiso correspondiente, como hacer algún tipo de monitoreo.

    El poblador cajamarquino no necesita ser experto en asuntos de conservacion del medio ambiente. Suficiente con observar la forma en que está quedando esa zona lo dice todo. Ahora son escombros resecos. No hay agua, no solamente por la falta de lluvia y el creciemto urbano.Sino por lo que se esta haciendo, por la mineria que bota desperdicos incontrolablemente.

    Las autoridades solo son reflejos no muestran amor por su tierra, son cobardes sentados en el sillon que les dio el pueblo.

  5. ¿PARA QUÉ SIRVE EL INGRESO MINERO?

    Normalmente para nada.

    Veamos:

    Aparentemente, los Gobiernos Regionales y en general todos los municipios (provinciales y distritales), no son capaces de gastar sus presupuestos, es decir, no tienen “Capacidad de Gasto”. En consecuencia, gran parte de lo que reciben debe ser devuelto al estado, “revertido” en la retórica burocrática.

    El objetivo del incremento de los presupuestos, a las provincias y a los gobierno regionales, es para eliminar el centralismo y así conseguir, se cree, que las diferencias sociales se reduzcan.

    Pero, parece que no funciona. ¿Por qué?

    En los últimos años el estado peruano a estado contratando a funcionarios con “Mentalidad Empresarial” que han traído iniciativas como la Gestión por Objetivos y no sé que más.

    Bien. ¿Pero entonces?

    Al principio, cuando se creó el SNIP, se establecieron unas condiciones que aun las empresas más grandes, especialmente constructoras extranjeras como ODEBRECHT, no podían cumplir. Hubo quejas de estos Grupos de Poder.

    ¿Qué hicieron los funcionarios? Simple: redujeron los requisitos para presentar esos Proyectos de Inversión Pública; es decir, el SNIP se hizo menos riguroso. ¿Por eso el Cristo obeso?

    Pero allí quedó el tema.

    Me pregunto: ¿por qué no se redujeron, aún más, esos requisitos del SNIP? ¿Quién decidió el límite mínimo, es decir, los requisitos mínimos? ¿Cómo lo decidieron? ¿Qué argumentos técnicos, si los hubo, utilizaron?

    Esos requisitos se mantuvieron “altos” bajo el argumento que, seguramente, fue algo así: “si reducimos más los requisitos todos van a presentar, y ganar, proyectos y como en provincia no hay control… ”.

    Después se empezaron a ver los malos resultados: mínima capacidad de gasto, incapacidad para cumplir con los requisitos del SNIP, etc. ¿Qué se hizo? El gobernante aprista únicamente se dedicó a resaltar las ineptitudes e incapacidades, que sí las hay, de los presidentes de los gobiernos regionales y de los alcaldes.

    Esas críticas los hicieron también muchos “economistas” y seudo-periodistas turiferarios que simplemente son los empleados fantasmas, o negros literarios, de los Grupos Económicos.

    Se decía, y todavía se dice, que esos presidentes de los gobiernos regionales y esos alcaldes son incapaces, ineptos; por eso no pueden gastar sus presupuestos, no saben presentar proyectos al SNIP, no pueden preparar Expedientes Técnicos, etc.

    ¿Y por qué no dijeron lo mismo cuando las grandes constructoras no podían cumplir con el SNIP, hasta que “Relajaron” los requisitos? Con el agravante que esas empresas sí tenían “profesionales” y técnicos.

    Parece ser que estos funcionarios, con “Mentalidad Empresarial”, actúan con la actitud de la mal llamada Ley de la Selva, es decir, si eres incompetente debes perecer. Pero no en todos los casos, pues si eres ODEBRECHT…

    Pero, y es lo más irónico, incluso en el sistema empresarial se actúa de modo distinto y se evita el “sálvense quien pueda”; pues esa actitud, normalmente, no está en consonancia con la realidad. Veamos un ejemplo: Cuando un Banco – la representación máxima del capitalismo – decide crear, o ha creado, un nuevo “producto financiero o crediticio” inicia, implementa y ejecuta un Programa de Capacitación a sus empleados.

    Dicho de otro modo, aun los bancos necesitan capacitar a sus empleados, a pesar de tener entre sus “cuadros”, casi exclusivamente, a profesionales y técnicos. Y los necesita capacitar en cada nuevo producto financiero, probablemente no tan complicado como un Expediente Técnico requerido por el SNIP y el MEF.

    Como consecuencia, ¿no se debería Capacitar a las Regiones y Alcaldías?

    A propósito, ¿qué hacen los funcionarios del SNIP, el MEF, etc.? Simplemente han creado un sistema de requisitos altamente técnicos, y esperan que cada quien, (los gobiernos regionales y las alcaldías provinciales), se adapten como puedan.

    Y nuevamente, ¿cual es el logro?: bajo nivel de gasto público en las regiones y provincias. Es como un Política Fiscal Contractiva en provincias y en plena Crisis Mundial.

    Estoy seguro que si estos funcionarios trabajasen en el Sector Privado serían despedidos, o más bien expectorados, por negligentes, ineptos, por indolentes, por no conseguir los “objetivos” (el gasto público y la descentralización económica). Estoy seguro.

    Pero no, aquí no pasa nada, como en el “fulbol”. Y con el agregado que creen, estos personajes de SNIP y el MEF, que hacen su trabajo. ¿Cuál exactamente? No lo sé.

    En este punto, me atrevo, uy, a presentar un “pequeñisisisimo”, (como diría el Chavo), Análisis Social que un eficiente Ministerio de Economía haría:

    1. El Perú es un país SUBDESARROLLADO, una Verdad de Perogrullo que, verdaderos economistas pero no los ineptos del SNIP o el MEF, lo utilizaría como “axioma”, como un punto de partida, como un fundamento, etc.

    2. De 1, ya parece matemática, se deduce que en el Perú no existe un Nivel Educativo alto, “o sea manyas idiot from your estupid private college working in the MEF”; quiere decir, que es improbable que los gobiernos regionales y alcaldías del país tengan “cuadros” preparados, y trabajando para ellos.

    3. De 2, se sigue que: es “probable” que los mejores profesionales están en el sector privado; además, es “probable” que los que quedaron o están en el sector público sean practicantes, gente desfasada, o profesionales de malas universidades o copartidarios sin educación que entraron por el triunfo del alcalde o del presidente regional.

    4. Si incluso un banco necesita capacitar a sus profesionales para un cambio, (¿alguien recuerda los programas de capacitación para adecuarse a los ISOs?); entonces, se deduce que los gobiernos regionales y alcaldías, que están compuestos por gente poco preparada (eufemísticamente), necesitarán, aún más, de Programas de Capacitación: es necesario capacitarlos en los requisitos del SNIP.

    Como corolario diría: los Datos de la realidad no son para venderlos, como hace el INEI, sino son para deducir consecuencias, y “actuar” en consecuencia.

    Sigamos, ¿y si a pesar de todo no hay resultados?

    “Pensando barrio.” Cuando una agencia bancaria no da beneficios, no es rentable, etc. ¿Qué se hace? ¿Automáticamente se cierra? ¿Y los Planes Estratégicos de Banco? No genios. Normalmente, se trata de investigar las causas, a veces se requiere algún énfasis gerencial, un mejor programa de capacitación, cambios de estrategias, cambios de funcionarios, se envía a los propios especialistas desde la matriz, etc. Se hace algo.

    En este contexto ¿qué hacen los del SNIP y el MEF? Nada.

    Simplemente son tramitadores o recepcionistas de Expedientes Técnicos y, como profesores de primaria, “evalúan” esos Expedientes. Sólo les falta poner una nota (seguramente lo harían al estilo “americano”, un D+, E-).

    Y después de recibir esos Expedientes Técnicos, and after a signature, y con su sello de rigor: los rechazan, al menos a la mayoría de esos proyectos.

    Si el estado tuviera una verdadera “Mentalidad Empresarial” elegiría entre dos opciones:

    • Primera opción, contratar, “outsoursing”, una oficina de “Evaluación de Expedientes Técnicos”, puaj, compuesto de 10 puntas con zapatos italianos, y se ahorraría a todos esos imbéciles a los que, actualmente, tiene que pagar.

    • Segunda opción, que el SNIP y el MEF – milagrosamente -, contrate gente que quiera trabajar, y con verdadera “Mentalidad Empresarial”. Dicho de otro modo, si una Región, o Municipio tiene dificultades con sus Expedientes Técnicos, o con los requisitos del SNIP; entonces, el funcionario tendría la obligación de trabajar, con los representantes de esa Región o Municipio, con el objetivo de absolver las observaciones y problemas. Es decir, mejorar la eficiencia de la Región (como hacer rentable una sucursal).

    Es lo que haría un banco, y en el sector privado.

    Veamos, si se acerca un cliente solvente al banco – tiene planta manyas – y con un Plan de Negocios; pero mal hecho, mal enfocado, sin visión, etc. El funcionario bancario, es lo usual, está en la obligación, de trabajar con ese cliente hasta desarrollar un buen Plan de Negocio. Y así hacer “negocios”. See slapet.

    Peeero, la realidad es esta: los patitas y “minas” del SNIP y MEF, han sido contagiados por el peligroso SÍNDROME DE CANAAN; es decir, se mueven únicamente cuando los llaman desde un hotel, y exclusivamente si es el representante de un Grupo Económico; total, para eso están, y si es posible le lustran las botas – hay que asegurarse un puesto en alguna Minera -.

    Por eso, cuando algún alcalde de provincia llega nunca es recibido.

    El proceso es el siguiente:

    1. El alcalde en cuestión será entrevistado en primer lugar por el funcionario de su nivel, (según la lógica del MEF y el SNIP); es decir, el guachimán;
    2. Después, si y sólo si, el alcalde en cuestión le cayó bien al guachimán, será recibido por la siguiente autoridad en nivel jerárquico, “o sea”, la recepcionista de alguna ventanilla de atención al cliente (o algo parecido) quien le preguntará y dirá, “¿para que ha venido? ¿qué vende? ¡no tenemos tiempo! ¡es un serranocholo!” (todo junto), es Patria Roja;
    3. Si por algún milagro, la recepcioncita, bien pagada ella pero que siempre se queja del sueldo (pobechita), decide darle un momento con “alguien”;
    Entonces, el alcalde (o el presidente de algún gobierno regional) entrará en alguna oficina de algún patita con zapatos italianos (again) y con “su” nuevo tablet, quien dejará “su” twitter por un momento, (necesita relajarse), para recibir condescendientemente al alcalde. Pues, en realidad, sólo tenía la curiosidad de conocer al alcalde de “Tantamarca” para después contarle a sus “minas” (argentino él) el sábado siguiente y en Asia mientras se fuma un porro;
    Así, explicará a sus amigos: ¿cómo era ese alcalde?, ¡lo cholo que era!, ¡la manera como hablaba! Y todo para reírse, total reírse un poco del dejo y el mote es normal. En consecuencia, no le dará ninguna solución al extraño alcalde.
    4. Finalmente, el alcalde (o el presidente de algún gobierno regional), cagado de tanta mecida volverá a su pueblo con las manos vacías y preguntándose “¿para que me sirve el Estado Peruano y sus Mineros de mierda?”. Y si hay suerte: “a parar se ha dicho”. Listo el pollo y amen, dijo el cristo aprista.

    Como conclusión, y no pondré una bibliografía por si acaso, ja, es necesario que el estado peruano, con minúscula, sea completamente reemplazado por gente que vea al país como “un todo”, sepa en que país vivimos. Que tenga un poco de empatía. Es decir: Verdaderos Peruanos.

    Pues es fácil para alguna enana reaccionaria del SNIP, ¿la recuerdan?, llenarse la boca insultando a los Gobernadores y Alcaldes, mientras por lo bajo hace su pendejada: “te dejo estos requisitos a ti choloserrano conchatumadre; pero a mi ODEBRECHT les abro las… puertas”.

  6. estimados amigos, me parece necesario aconsejar a todos los que comenten este u otro artículo que lo hagan evitando el uso de palabras vulgares o en todo caso que estas no salten a la cara del lector en todos y cada uno de los párrafos escritos. Además, creo importante identificarnos al momento de exponer nuestras ideas y argumentos y no usar algún tipo de seudónimo. Por lo demás, toda crítica, sugerencia, apunte o comentario son bienvenidos.

    Rafael Rodríguez Campos

  7. Queremos pronta solución que yanacocha q aga un vuen trabajo si quiere seguir trabajando en Cajamarca–sin contaminacion

  8. Sr. rafael rodriguez quisiera presisar que su analisis de la situacion del proyecto minero CONGA, se ajusta a la realidad, lo mas importante para mi referente a su articulo , es la posicion del gobierno al enviar al ministro del interior, y no a uno de la cartera especializada como en este caso deberia ser el de ambiente, encima tengo que decirle que dicho ministro Oscara Valdes es paisamno mio de Tacna, donde vivimos una situscion similar con el proyecto mionero PUCAMARCA, y la actual Expansion de la SPCC, EMPRESAS MINERAS Q

  9. Sr. rafael rodriguez quisiera presisar que su analisis de la situacion del proyecto minero CONGA, se ajusta a la realidad, lo mas importante para mi referente a su articulo , es la posicion del gobierno al enviar al ministro del interior, y no a uno de la cartera especializada como en este caso deberia ser el de ambiente, encima tengo que decirle que dicho ministro Oscara Valdes es paisamno mio de Tacna, donde vivimos una situscion similar con el proyecto mionero PUCAMARCA, y la actual Expansion de la SPCC, EMPRESAS MINERAS, que ellas mismas instalaron mesas de dialogo, y que cuentan con el respaldo del gobierno, pese a que OLLANTA HUMALA empezo su carrera politica en tacna,me parece de igual modo el analisis y comentario realizado por el sr. que usa de seudonimo EL ANTIMIMERO, que en realidad es acertada como dirian los abogados hecha la ley hecha la trampa la unica forma de cambiar esta realidad era OLLANTA HUMALA, pero vemos con tristeza que nadie puede hacer frente a estas transnacionales que nos estan matando poco a poco, por que explotan sus recursos naturales propios, por que no se contaminana ellos, es el poder del capitalismo, nos dan un pan y un vaso con agua y piensan que vivimos gracias a ellos beneficiandose solo un sector de la poblacion precisamente los oligarcas que siempre tuvieron el sarten bajo sus manos y que nunca perderan ese privilegio, el peru puede cambiar jamas estos grupos de poder nunca se lo permitiran.

  10. gracias por sus comentarios estimado señor Miguel Angel. Espero seguir contando con su participaciòn a futuro. Todas las ideas y comentarios son bienveidos siempre que se hagan con respeto y altura.

    Rafael Rodríguez

  11. Señor Rafael Rodrigues me gusta mucho el análisis realizado por su persona sobre el proyecto minero CONGA el PERÚ necesita personas como usted objetivas, tolerantes 100% 100 racionales artículos como estos necesitamos para estar bien informados.
    Mi opinión a este conflicto es el siguiente: el señor OLLANTA HUMALA su papel en este escenario asido una gran decepción.
    Yo vote por su gobierno y pensé que la alternativa para el próximo gobierno seria la Sra: NADIN.
    Si partimos por una evaluación psicológica que perfil emocional tiene una mujer que se casa con un militar nos daríamos cuenta que los conceptos de superior y subordinados no se los cambia nadie.
    La Minera tiene un papel de conquistador ellos siguen paralizados en el tiempo nuestro pueblo sigue siendo indios, animales que nadie protege.
    CAJAMARCA debió recibir a su presidente y exigir a las mineras en una plaza la paralización del proyecto CONGA así también un proyecto alternativo de desarrollo para el pueblo. nuestro pueblo necesita-van a papa gobierno para que los proteja como hace todo progenitor por sus hijos hoy descubrimos con esta ausencia que seguimos mas huérfanos que nunca.
    Estoy invitando a todos mis contactos a leer su block
    lo invito a leer mi block http://juliovillanueva.blogspot.com y a ver Youtube Julio f.Villanueva Alejos Usurpacion y homicidio (video)
    Youtube Entrevista Radio Callao Funcionarios de Alex Kouri (video)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>